PSICOLOGÍA SANITARIA - PSICOTERAPIA, FAMILIAR Y DE PAREJA. PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ESCOLAR.
Un estilo Sistémico, Humanista, Psicoeducativo e Innovador de hacer Psicología

Ven a un Centro donde se concibe la Psicología y la Salud desde una perspectiva integral. Sus enfoques de intervención incorporan lo personal, familiar, social y educativo. Un espacio físico diferente, acogedor y discreto. Y un equipo humano pensado para que puedas sentirte con comodidad, avanzando en tus procesos emocionales solo, sola o con los tuyos.

CINE, DESCANSO Y REFLEXIÓN


PELÍCULAS  RECOMENDADAS

www.loizagapsikosalud.com
loizagapsikosalud@gmail.com



Disfruta del cine y 
aprende a descubrir al verdadero ser humano

  •  Adú. Un niño de Camerún de unos 8 años, se ve obligado a recorrer África para poder sobrevivir a la penuria de la pobreza, la explotación sexual, el hambre y las malas condiciones de vida. En ese trayecto pierde y gana personas,  en una lucha por sobrevivir... sin saber ni a donde va ni de donde viene. Al mismo tiempo algunas personas intentan hace cumplir las normas de los estados, mientras que otras participan ayudando a países, animales y personas.
  • Jo Jo Rabit.  En la época nazi, un niño entusiasmado con su ideología y con su líder Hitler, mantiene conversaciones a diario con él.  Mientras tanto va desarrollándose la guerra y en esos años conoce diferentes personas que le hacen pensar sobre sí mismo y sobre lo que está ocurriendo. El niño comenzará una reflexión profunda consigo mismo y sobre todo con Hitler, hasta que se encuentra en el dilema de su verdadera vida.
  • 1917. La primera guerra mundial ha sido uno de los períodos más negros de la historia de Europa. Millones de personas se matan con estrategias de trincheras y guerra cuerpo a cuerpo. En esta película, con una fotografía excelente y una música que llega a fondo,  vemos a dos soldados - amigos, que salen a buscar un batallón de mil personas, con la intención de anunciarles que no caigan en la trampa del ejército enemigo. El camino estará lleno de aventuras difíciles donde las relaciones humanas y la ayuda se nos plantea continuamente.
  • Mientras dure la guerra. La forma de Estado en España es la República (1931), tras haberse ganado unas elecciones libres. El contexto social y el nivel de vida se va complicando en los años siguientes. Ante lo que está ocurriendo un grupo militar decide levantarse en armas. España entra en guerra consigo misma, siendo su propia población (1936) la enfrentada. 
  • Unamuno, escritor de origen vasco (Bilbao) y rector de la Universidad de Salamanca, analiza lo que está ocurriendo... siendo muy crítico con ambos bandos enfrentados. Esto le plantea serios problemas, pues ni unos ni otros le verán con buenos ojos, incluida su propia familia y sus amistades.
  • Green Book. Dos hombres muy diferentes coinciden realizando un viaje en una de las épocas más racistas de USA. Uno de ellos de raza negra y el otro de raza blanca. El primero de ellos ha estudiado en buenas universidades mientras que el segundo ha estudiado en la vida de la calle. El viaje se convierte en una maravillosa historia con buenas  conversaciones, ratos agradables y muy tensos. Pero sobre todo... la película muestra el encuentro sincero, respetuoso y profundo entre ambos.

  • Bohemian Rhapsody. Un grupo de estudiantes del Reino Unido crean un grupo de música. Su cantante,desarrolla como nadie, una creatividad que deslumbra... asociada a un falso narcisismo que encubre dolor emocional, poco aprecio de la familia y sobre todo una falta de aceptación de sí mismo. Intentando encontrar sus identidades sexuales el protagonista lucha por ser feliz a la búsqueda del amor sincero. El sexo, los excesos y otras cuestiones le confunden en algunos momentos. Pero la enfermedad cambia drásticamente el rumbo de su vida. Magníficas canciones con un argumento muy dinámico.
  • Ha nacido una estrella. Una mujer a quién le gusta la música conoce a un cantante de mucho prestigio. Ambos han crecido emocionalmente sobre historias de vida difíciles... que arrastran en su día a día. Puesto que el éxito no se acompaña siempre de felicidad... la película nos lleva al menos a escuchar preciosas canciones y buenos relatos de amor. El prestigio, la falta de responsabilidad y el dinero no siempre acompañan al desarrollo vital positivo. Un final muy acertado demuestra que el éxito se acompaña de una buena dosis de sencillez, un control de los propios impulsos y un respeto profundo por la otras personas. 

  • Campeones. Un preparador de baloncesto se ve inmerso en el entrenamiento de un grupo de personas. Estas difieren del prototipo de jugador que suele ser esperado. En la actividad deportiva todos van desarrollándose... incluido el propio preparador deportivo. La película habla de la diferencia, de los puntos fuertes y débiles de cada uno y sobre todo de una visión de las personas basada en el potencial de cada uno, el esfuerzo, la ilusión y la valoración profunda de los otros. Todo en el equipo. Donde menos esperamos... podemos encontrar el sentido más profundo de la vida.
  • Coco. Un pre - adolescente mexicano quiere hacer su camino siendo músico. Pero los secretos y las deudas emocionales con su familia le colocan en una situación complicada para llegar a ser él mismo. Como en todas las familias, varios ciclos familiares (de su familia extensa) confluyen sobre su existencia, y el debe pensar en su desarrollo sin perder de vista al resto de sus sistemas. Precisamente esa lucha entre sus intereses y los de sus familias marcan esta maravillosa película, que se presenta con buen ritmo y con una buena música, en un momento como el actual, donde México parece ser poco rentable para algunos de los países que se encuentran junto a estas maravillosas tierras. México avanza hacia el futuro, sin perder de vista algo que siempre ha formado parte de sus peculiaridades: el respeto al legado de sus mayores. 
  • El gran showman. Esta gran película muestra como las personas pueden realizar su sueño si trabajan con esfuerzo. En la lucha por conseguirlo se mezclan los afectos, las emociones, las relaciones y las diferentes familias... en un todo en el que no es fácil llegar a triunfar. La ambición tiene sus límites, y en ocasiones hay que pensar entre el dinero, el éxito o la pareja y la familia. 

  • Thi Mai. Rumbo a Vietnam. Comedia española que nos hace reflexionar sobre la adopción internacional, la pérdida de los hijos, y la edad necesaria para poder adoptar. Entretenida, dinámica y con (unos y unas) protagonistas donde el buen humor, la amistad y respeto son siempre las claves. Maravillosa película para el debate sobre la edad mínima y máxima que debe tener alguien que desea adoptar a un menor necesitado de familias.  
  • Call Me By Your Name. Llámame por mi nombre. Esta película, (desde mi punto de vista pensada para adultos, con la intención de realizar un forum profundo  después de visualizarse) replantea la adolescencia de un joven y su búsqueda de identidad sexual. Nos muestra las relaciones interpersonales y afectivas con otras personas, mujeres y hombres,  en un momento clave de su vida. Una familia respetuosa y un magnífico padre le ayudan a desarrollarse como persona, pero sobre todo a entenderse y valorarse para poder encontrar en definitiva,  la vida afectiva que toda persona necesita.  
  • Mañana empieza todo. Un hombre de clase media, que  no sabe que ha sido padre, recibe a su hija (una bebe) a la que cuida durante su infancia con un fuerte apego y vínculos seguros. Cuando la hija se acerca a la adolescencia, la necesidad de una madre se hace patente. Ahora todos los implicados deben replantearse su vida, su historia, su dolor emocional y afrontar los nuevos retos de una niña que no quiere dejar de vivir.
  • Lion. Un niño de cinco años que vive en la India queda separado de su familia. A raíz de esta circunstancia conoce una nueva familia que le ayuda a desarrollarse como niño y como persona. Pero las emociones vividas en la primera etapa de su vida le producen sentimientos contradictorios consigo mismo y con sus familias. La tensión emocional y la culpabilidad que arrastra no acaban de ayudarle a cerrar su identidad, su origen. El protagonista lucha por avanzar en todo este camino de buscar sus orígenes y entenderse así mismo.
  • La ciudad de las estrellas. La la Land. Un musical donde se cruza el desarrollo profesional de un hombre y una mujer junto a sus emociones afectivas. El final de la película, inesperado pero muy frecuente en muchas parejas, nos deja imágenes para un rato de tertulia con nuestros amigos y amigas. 

  • Captain Fantastic. Ben es padre de seis hijos. Durante diez años han vivido en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico, alejados de la civilización. Ben ha criado a sus hijos en un ambiente de alta exigencia intelectual, rechazando todo contacto con el capitalismo. De hecho, la familia no celebra la Navidad, celebran el día de Noam Chomsky. Pero tras un dramático suceso, la familia se ve obligada a salir de su refugio. Al abandonar su paraíso y volver a la civilización, esta peculiar familia deberá adaptarse a la sociedad moderna, cosa que no va a resultar nada sencillo. 
  • La chica danesa. Una pareja inicialmente heterosexual (donde se favorece el respeto, cariño, aceptación, confianza y afecto) ayuda a su propio cónyuge a buscar y encontrar su verdadera identidad sexual.
  • Un monstruo viene a verme. Un adolescente inseguro recibe la visita de un monstruo que le va contando una serie de historias, dentro de un contexto cinematográfico de alta creatividad.. Gracias a ellas el chaval va enfrentándose a su realidad. Un buen final de la película, tenso para el espectador, pone de manifiesto que el amor, desamor y el miedo forman parte de las ambivalencia emocionales que todas las personas suelen sentir..
  • Hasta el último hombre. En el año 1945, la Guerra del Pacifico se libra entre Estados Unidos y Japón. Un joven, con apariencia de debilidad,  decide ayudar en el conflicto sin coger las armas. ¿Como ayudar en plena guerra y batalla cuando alguien no lleva armas?. Una lección de humildad y coherencia,  en una magnífica película bélica, ponen de manifiesto que en los equipos humanos todos somos importantes. .

  • Ben - Hur. En el siglo I,  dos hermanos no biológicos viven su infancia y juventud juntos. Pero las circunstancias de la vida y los valores de cada uno (poder, fama, y orgullo) les lleva a enfrentarse hasta la muerte. Produciendo mucho dolor en sus familias. (versión del año 2016)
  • El héroe de Berlín. La motivación personal y el esfuerzo es la clave de esta película donde un joven deportista es capaz de luchar contra "viento y marea", en un ambiente social hostil, que no deja triunfar a quién no pertenece a la sociedad y a la clase dominante. Pero cuando quién te entrena, quién te quiere y quién te educa cree en ti... se puede llegar hasta lo más alto de aquello que de verdad has soñado..
  • Padres e hijas. Drama en el que vemos cómo las pérdidas de progenitores en edades muy tempanas, pueden complicar nuestra autoestima, la valía personal, la capacidad de amar a otras personas y la sexualidad personal. Todo visto desde el punto de una mujer
  • Lejos del mundanal ruido. Este drama presenta un tipo de mujer muy actual hoy en día: autónoma, distante y con dificultades para poder encontrarse afectivamente con los hombres. Afrontar las relaciones afectivas, sexuales y la elección de pareja requiere un grado de madurez personal que no siempre está ligado a una verdadera madurez emocional. La película presentará igualmente a tres hombres muy diferentes: a) el hombre romántico - seguro - el leñador b) el hombre egocéntrico - tirano - el lobo  y c) el hombre pareja - cuidador - el nuevo padre. La protagonista lucha en su camino por encauzar todas estas relaciones. "La vida misma a la que se enfrentan muchas de las mujeres de hoy en día".

  • Nuestro último viaje a Escocia.  Magnífica película, comedia, agridulce, donde tres niños/as demuestran a su familia extensa que la comunicación falseada, disfrazada y oculta lleva a las emociones negativas. Gracias al encuentro con su abuelo, el adulto sincero, descubren que las verdaderas historias son las que dan sentido a la familia y a la vida.
  • La familia Belier. Si deseas relajarte un rato, mientras ves una comedia esta puede ser la película. Unos jóvenes buscan  hacer su vida, pero para ello deben afrontar los procesos de autonomía personal y diferenciación de sus familias. Una vez más algunos profesores consiguen ayudar a estos jóvenes a conseguirlo.
  • The imitation game (Disfrutando el enigma). Un matemático excéntrico, con buenas capacidades cognitivas y con dificultades interpersonales es capaz de ayudar a que la ciencia pueda avanzar y que las guerras puedan matar a menos personas. Toda una lección sobre el liderazgo, los grupos y las personas poco convencionales
  • Dios Mío. Que hemos hecho.  Comedia francesa en la que un matrimonio convencional tiene que adaptarse a las nuevas parejas de sus hijas. Una buena película para entender que todas las personas (con su diversidad étnica o racial) aportan elementos positivos a las personas y a las familias.

  • El juez. En esta maravillosa película un hombre adulto pierde a su madre y se  re- encuentra con su padre en las celebraciones del funeral (y en días posteriores). En este re - encuentro descubrirán los motivos de una relación basada en la negación, la frialdad, el rechazo, la negligencia y la falta de aceptación que les ha hecho sufrir a los dos. En la medida que se hablan con sinceridad y se rebelan el uno contra el otro, ambos comienzan a crecer. Posteriormente a ello cada uno termina re - encontrando la paz interior que necesita.
  • Un largo viaje. En las guerras los combatientes de bandos contrarios pueden causarse fuerte daño. La violencia y las torturas realizadas  dejan huellas emocionales que duran muchos años. El protagonista de la película inicia un largo viaje a su interior y un largo viaje a otro país para encontrar a quién le maltrató. En ese viaje las cosas se verán de otra manera y el espectador descubrirá que solo el perdón nos lleva a la curación     
  • Cometas en el cielo. La historia de dos niños de 11 años en Afganistán, sirve como disculpa para pensar sobre la infancia, como etapa ambivalente, con luces y sombras. Esta película sorprende por un argumento poco previsible. Nos muestra una historia de amistad que estará presente de por vida entre ambos amigos, con lealtades invisibles, que se afrontarán hasta la muerte. 
  • Maléfica. Película con buena música y fotografía. Recuerda a las familias que los sentimientos de amor - odio están presentes en la educación y en la vida cotidiana. Y que la maternidad y paternidad supera con mucho los lazos de sangre.    
  • Ocho apellidos vascos. Varias personas con un salud mental cercana a lo neurótico, excesivamente nacionalistas y marcadas cognitivamente por sus esquemas étnicos, descubren que el amor es mucho más que ideologías y políticas. Divertida comedia para reírse hasta de uno mismo. 

  • La ladrona de libros. La película permite vivir la Segunda Guerra Mundial desde un rostro humano donde las familias, las personas y los niños se cuidan al margen de ideales políticos. El concepto clásico de familia es superado, pues se superponen diferentes familias cuidadoras sobre la protagonista de familia. Todas las familias y la mayoría de las personas que aparecen en el film aportan protección favoreciendo que las personas puedan desarrollarse a pesar de las guerras y el sufrimiento que aporta la vida. 
  • De tal padre tal hijo. Película japonesa (muy actual en la temática) que presenta dos familias muy diferentes (una más centrada en vivir - disfrutar y la otra más centrada en el trabajo - rendimiento) que se ven obligadas a compartir sus hijos.  A través de esta vivencia descubrimos que cada familia aporta diferentes valores y que tener varias familias puede ser enriquecedor para cualquier persona.
  • Ismael. Esta película española deja claro que cuando alguien pro - crea un hijo/a debe asumir las responsabilidades de cuidado, protección y cariño. El director de la película nos presenta a Ismaelun niño de 9 años en busca de su padre biológico. La búsqueda termina siendo un encuentro  consigo mismo (para el niño) y una vuelta al pasado para ladiferentes familias. La entrada en el sistema de  la nueva información "mi hijo quiere encontrar a quién le engendró " deja en evidencia que pro - crear es algo que debe ser profundamente pensado.
  • El médico. Un joven decide emprender un viaje con la intención de aprender la profesión de su vida. Con mucho interés por conseguirlo descubrirá que la vida y la muerte están presentes en muchos oficios. Que el amor es indispensable para dar sentido a la vida y al trabajo. Que la amistad supera las ideologías, las religiones y las razas; y que se trabaja mejor en equipo que solo. Pero sobre todo entenderá que todo buen maestro además de saber sobre su profesión debe ser capaz de dar la vida por quienes trabaja.

  • Quince años y un día. En el País Vasco,  un adolescente de 15 años vive con su madre viuda desde hace 4 años. Este joven inteligente, crítico, solidario e interesado en el fondo por su familia se rebela contra una sociedad falsa y contra una familia que guarda excesivos secretos. Expulsado de la familia nuclear encuentra a un hombre - su abuelo que vive en otra zona de España  que le ayudará a enfrentar la vida de otra manera.
  • Los Miserables. En la Francia de 1800 se entrecruzan las vidas de varias personas. El perdon, el rencor, la avaricia, la responsabilidad, el amor y el sentido de la justicia aparecen en diferentes personajes que producen en el el espectador emociones fuertes y profundas. Las canciones con sus letras transportan a los espectadores a recuerdos y emociones intensas que relacionan su vida con  la pareja, la familia y los hijos!as. 
  • Lo imposible.  Una familia española pasa la navidad fuera de su país y un  maremoto interfiere por completo  en sus vidas. Uno de sus hijos, pre - adolescente, infunde fuerza a toda la familia: apego, vínculo, caricias, fuerza, esperanza y solidaridad. Una profunda lección de como ayudar a la familia y una seria reflexión sobre lo que supone la solidaridad en momentos difíciles para las redes sociales. 

  • Intocable. Dos hombres de diferentes edades se encuentran. Uno de ellos ha vivido con todas las comodidades y la otra ha "supervivido" a sus orígenes, sus familias y a la sociedad acomodada. El encuentro espontáneo y lúdico de estas dos personas hace recobrar el sentido de la vida de ambas personas.
  • Los descendientes. Una familia se enfrenta a la enfermedad grave de la madre. A raíz de esta situación,  los hijos e hijas van planteándose la relación de la pareja  de sus padres y la relación que han mantenido entre todos: padres e hijos. Gracias a la enfermedad, comienza una nueva forma de comunicarse mucho más auténtica. Todo el grupo llega a entender mejor al otro, no sin dolor.  La película nos permite profundizar en el perdón, que siempre pasa por la expresión emocional previa del odio y  la petición de ser querido por nuestra familia. 
  • El discurso del REY.  Esta maravillosa película  muestra como las dificultades y problemas están enraizados con las experiencias  familiares que se han vivido. Pero toda persona puede vencerlas cuando es ayudado de manera incondicional, segura  y sincera por otra persona.  La película demuestra como la sinceridad, el apoyo y la confrontación con el dolor son la base para crecer como personas. 
  • Pájaros de papel. Un niño pierde a su madre en la guerra civil española pero encuentra a dos hombres que le cuidan, le apoyan y se vinculan afectivamente a él. Este apego seguro permite que el niño crezca como una persona normal y  se convierta en el payaso MILIKI

  • Los chicos del coro. Un profesor es capaz de dar sentido a la vida de un grupo de niños que han sufrido las consecuencias de la guerra. El trato diferenciado a cada uno de ellos, los cuidados positivos, la capacidad de querer, el respeto por ellos y el buen trato hace que los menores encuentren un nuevo sentido a su vida y se recuperen de las secuelas del sufrimiento. Frente a un estilo de educar "acción - reacción" se promueve la "empatía, la cercanía y la comprensión" como método básico para educar y desarrollar a las personas.
  • Madres e hijas (Varias familias adoptivas y biologicas se plantean el motivo de su existir y la importancia de los hijos. La búsqueda de los origenes sustenta toda la película. Enfoque más racional en la asignación de los hijos adoptivos,  muy diferente al modelo de  España. Todo ello bajo un enfoque enormemente femenino, donde los hombres tienen un papel muy secundario).
  • Descubriendo nunca jamás(La historia de una familia recobra sentido  gracias a que un nueva persona les hace creer en el  País de Nunca Jamás)

  • Todos están bien En esta historia puede ser la de cualquier familia,. Se descubre que la sinceridad y la comunicación es clave para las parejas y las familias funcionen adecuadamente. Afortunadamente,  la enfermedad,  suele ser un momento para redescubrir a la familia. Y el sentimiento hacia los otros se afianza cuando se quiere a la familia tal y como es.
  • La decisión de Anne. (La enfermedad de una niña condiciona la vida relacional y afectiva de toda una familia. IPadre y madre llegan a pensar que una nueva criatura puede ser la salvación de todo el grupo familiar)
  • Los padres de él. (Dos familias muy diferentes se encuentran al querer casarse sus hijos. Este encuentro - comedia sirve para reflexionar que la espontaneidad, la sinceridad y un toque de locura es la clave para que las familias sean más felices)

  • Despedidas. (La muerte de los seres queridos es un momento fundamental para afianzar los vínculos de apego. Despedirnos de quines nos quieren y de quienes nos han producido dolor puede ser una de las claves para sentirnos mejor)
  • Solo ellos. (Un padre y sus hijos intentan reajustar su vida despues de la muerte de la mamá de sus hijos)
  • Las mujeres de verdad tienen curvas(Comedia, drama). Una adolescente mejicana lucha por avanzar en su madurez personal. Para ello debe separarse emocionalmente de su madre y  buscar apoyo en los familiares que se vinculan de manera segura con ella. Gracias a su esfuerzo personal y a las personas que le quieren consigue sentirse mejor como mujer y avanzar como persona. 
  • El niño del pijama de rayas. (La sinceridad debe sustentar la relación de todas las familias. La amistad supera todo tipo de razas y todo tipo de ideologías).

  • Gran Torino. Un hombre amargado y un chaval sin rumbo se re- conocen así mismos. De esta manera ambos se desarrollan como personas. El apego y el vínculo puede recomponerse de nuevo. Y no siempre nuestras familias de origen son las que nos ayudan a desarrollarlo. 
  • La pequeña Miss Shine. Una niña inserta en una familia se propone ganar un concurso relacionado con la belleza. Todos los miembros  tienen sus estilos de estar en la familia. Pero quienes parecen estar "más cuerdos" son precisamente quienes se encuentran  peor salud. Los menores deben convivir con todas estas personas en un viaje dentro de una en furgoneta. Es ahí  donde vamos conociendo de verdad a todos los personajes de la película. 
  • Invictus. (Una lección directa y nitida para aprender a dirigir equipos de personas).
  • Mamma Mía. (Antidepresiva por su color y por su argumento)